viernes, 26 de abril de 2013

Fumo para ligar (video)


Consecuencias de fumar

Está comprobado que el tabaco es un factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares. Algunas afecciones asociadas a los fumadores son el cáncer pulmonar, el infarto al miocardio, y el enfisema pulmonar. Sin embargo, las estadísticas no siempre los convencen para dejar el hábito.
Para intentar persuadirlos por la vía de los efectos que inciden en la apariencia física y personal, el Dr. Mario Ortiz, cardiólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, define algunas razones por las cuales los fumadores deberían pensar en abandonar su costumbre.

Arrugas faciales: El cigarrillo provoca patas de gallo en las mejillas y líneas verticales alrededor de la boca. Fumar reduce el flujo de oxígeno y nutrientes de las células de la piel por estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Impotencia sexual: Hasta 1 de cada dos hombres norteamericanos mayores de 40 años han experimentado algún grado de impotencia, estimándose que el cigarrillo es una de las principales causas físicas de la disfunción eréctil.

Dientes de color y mal aliento: Sus partículas tiñen los dientes de color amarillo y retienen en la boca bacterias productoras de olor. Frente a un mal aliento y dientes teñidos hay personas sensibles que reaccionan negativamente.

El aroma personal: Fumar produce un desagradable olor que se impregna en la piel, pelo y ropa.

Huesos frágiles: Un estudio realizado en 1977 analizó a 4.000 mujeres adultas mayores con fractura de cadera y concluyó que al menos 1 de cada 8 se debieron a pérdida de hueso relacionada al tabaquismo.

Depresión: La correlación entre fumar y depresión está bien establecida. La gente que está sin trabajo o en proceso de divorcio a menudo fuma. Está claro que hacerlo no reemplaza el rol de un siquiatra.

Un mal ejemplo: Los niños imitan a los adultos. Muchas personas que no fuman ni beben atribuyen este hábito al ejemplo que recibieron en sus casas. Cada día se estima que en Estados Unidos más de 3.000 niños llegan a ser adictos al cigarrillo.

Fuego: Los incendios causados por productos del tabaco están entre las principales causas de muertes por fuego en EE.UU


     




Afecta a los dientes


Las personas siempre piensan que el único efecto que el cigarrillo tiene en sus dientes es la pigmentación, sin embargo, los últimos estudios médicos han comprobado que la adicción al cigarrillo causa enfermedades periodontales [conocidas popularmente como piorrea] debilidad en el esmalte y la pérdida de hueso o diente, afirma Vallarino.

Según el odontólogo, las toxinas, "el veneno" del cigarrillo contamina todo el cuerpo afectando la circulación. "Y el daño más rápido causado es en los vasos capilares periféricos y en las terminaciones nerviosas, por eso es que los fumadores tienen más problemas en las encías".

Aunque la odontóloga Eunice Vigil aclara que todo depende del consumo del cigarrillo y de la persona. Agrega que los efectos en algunos casos son irremediables.

Esta enfermedad ataca los tejidos que soportan los dientes, [huesos y las encías]. Los principales síntomas de esta enfermedad se conocen como gingivitis; sus síntomas son una encía que cambia de color –de rosado pálido a un magenta–, presenta un sangrado y se retrae –el diente se ve más largo–. Además, empieza a tener movilidad sin causa aparente, tiene mal olor y por último se cae, afirma Vallarino.
   
"El esmalte dental, además de cambiar de color, se debilita y se hace más frágil, se cristaliza", explica Vigil.

El calor y los tóxicos del tabaco debilitan el esmalte de los dientes lo que podría causar fracturas, incluso cuando se mastica hielo.

Los especialistas explican que los dientes tienen componentes orgánicos e inorgánicos. Cuando se es joven el diente tiene más componentes orgánicos, lo que lo hace más fuerte, contrario de lo que ocurre cuando se tiene más de 50 años.

Lo que hace el cigarrillo es adelantar este proceso, va matando los componentes orgánicos que hacen que el diente tenga vida y sea resistente.

La pigmentación se puede corregir con un tratamiento de blanqueamiento. Sin embargo, las enfermedades periodontales y la debilidad en el esmalte son difíciles de tratar. Por eso, los médicos recomiendan dejar de fumar.
Agregar como página favorita


           

 
¿Puedo fumar estando embarazada?


El cigarrillo está absolutamente contraindicado durante el embarazo.

Si estás intentando concebir sería bueno dejar de fumar lo antes posible, o si en tu caso, quedaste embarazada inesperadamente y sos fumadora es bueno para tu bebé que abandones este hábito en el mismo instante en que te enteraste que ibas a ser mamá.

El consumo materno de tabaco puede acarrear importantes consecuencias y complicaciones al bebé.
Durante el embarazo:

Mortalidad perinatal: es mayor en hijos de madres fumadoras. Se sugiere que hay una relación directa con el nivel de consumo de tabaco: a mayor consumo, mayor riesgo.
Peso fetal al nacer: los bebés nacen con bajo peso lo cual significa que probablemente sus pulmones no estén totalmente desarrollados y deban usar los primeros días un respirador artificial.
Complicaciones durante la gestación como: placenta previa, embarazo ectópico, sangrados vaginales y parto prematuros.
Después del nacimiento:

Lactancia: está comprobado que la nicotina pasa a la leche materna.
Muerte súbita: los hijos de madres y padres que fuman tienen mayor riesgo. Ninguna persona debe fumar en la casa, auto o lugar donde se encuentre el bebé.
Enfermedades respiratorias de la niñez: los hijos de madres fumadoras suelen tener más infecciones respiratorias y asma .
El tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas activas y de ellas al menos 43 son cancerígenas

El tabaco o nicotina tabacum, proviene de una planta que se usa desde hace siglos, es originaria de América y los españoles a su llegada encontraron que se fumaba con fines religiosos, ceremoniales o medicinales, en las Antillas, México, Brasil, la Florida y Virgina. El nombre de “cigarro”, deriva del Maya Sik-ar, que significa fumar.
A su regreso a España e Inglaterra fue introducida por los conquistadores a Europa y a partir de ese momento, su consumo se generalizó en todo el mundo, utilizándose en forma de cigarrillos, puros o tabaco de pipa.

       


El tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas activas y de ellas al menos 43 son cancerígenas, las demás son tóxicos, venenos o elementos que dañan los genes.

Entre las sustancias más peligrosas están el:

El isocianato metílico, sustancia que por sí sola mató en la India en 1984 a más de 2000 personas cuando fue liberada en el aire, la acetona, que es un removedor de pintura, el amoníaco, el arsénico y el cianuro que son venenos, en benceno, el butano, el monóxido de carbono que es un gas tóxico, el DDT que es un insecticida prohibido desde hace mucho tiempo, el formaldehido, el plomo, el metanol, el naftaleno y miles más

La nicotina

Es una droga estimulante encargada de originar la adicción y la dependencia psicológica. Es el producto activo más importante del tabaco, junto con el alquitrán y es un insecticida. Produce un incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial y de cada cigarro que se fuma, el 10% de su contenido entra y se deposita en los pulmones.

El alquitrán

Es el conjunto de partículas retenidas en un filtro, después de extraída la humedad y separada la nicotina. Contiene numerosos carcinógenos, siendo los más importantes los hidrocarbonos policíclicos y tiene además gran cantidad de sustancias irritantes.


El tabaco también tiene una intensa radiactividad, producida por las radiaciones alfa emitidas por los isótopos Polonio-210 y Plomo-210, que es encuentran en las hojas y en el humo. Un fumador de paquete y medio de cigarrillos por día recibe en los bronquios 400 rads de radiaciones alfa por año, lo que equivale a 300 radiografías de tórax, es decir, casi una por día.











No hay comentarios:

Publicar un comentario